Etiqueta y Protocolo

A menudo oímos hablar de protocolo y etiqueta, pero muchas veces o los consideramos sinónimos o desconocemos enteramente su alcance y su significado. Estos conceptos tienden a ser confundidos debido a los elementos que tienen en común. "Protocolo" es el conjunto de normas establecidas para ceremonias y formalidades de carácter oficial, diplomático, militar, institucional o social, estas reglas son necesarias para entablar una relación de amistad y respeto entre las partes. Mientras que "etiqueta" podría identificarse como la manera o forma en que nos conducimos o nos presentamos en esos actos sociales. La etiqueta y el protocolo implican normas de comportamiento establecidas para hacer la vida social más agradable, pero la diferencia se marca en que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.
La ética es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos
adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en
los palacios y sitios públicos, mientras que el protocolo proviene del griego protocollum y
significa "orden". Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver diferencias
que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.(Chango y Claudio,
2013)
Años atrás se consideraba que el protocolo sólo se aplicaba a la diplomacia y su entorno,
hoy día, el alto grado de competencia empresarial exige mantener satisfecho el recurso
humano, elemento base de las organizaciones, y esmerarse en el servicio que se le brinda al
cliente. La aplicación del protocolo empresarial permite llevar a cabo estos dos
objetivos.(Espinoza M. Izquierdo A. Reyes M. Sánchez L, 2010)
La etiqueta y protocolo es un proceso encaminado a la consecución de la satisfacción total
de los requerimientos y necesidades de las Instituciones y de las personas, así como
también atraer mayor número de clientes por medio de un posicionamiento tal, que lleve a
éstos a realizar gratuitamente la publicidad persona a persona.(Naranjo y Montero, 2009)
La etiqueta implica dos conceptos: las normas de comportamiento, que se derivan de la
experiencia de los buenos hábitos, y la vivencia de un sentido común práctico, el cual es
transmitido por nuestros padres y el desenvolvimiento social que tengamos, y protocolo es
el conjunto de normas establecidas para ceremonias y formalidades de carácter oficial,
diplomático, militar, institucional o social. Estas reglas son necesarias para entablar una
relación de amistad y respeto entre las partes.(Flores y León, 2012)
La ética está relacionada con la actitud y la actitud precede a cualquier acción. Si bien
somos, o nos gusta ser, personas resueltas, en ocasiones nos falta el compás o el sistema de
navegación para determinar que opciones son oportunas, correctas o adecuadas. Y esto se
acentúa aún más, si no disponemos de una norma que nos marque que es oportuno,
correcto y adecuado.(García , 2010)
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Según los autores citados podemos interpretar que la etiqueta y protocolo son las
herramientas fundamentales de toda empresa o institución sean estas públicas o
privadas, las mismas que nos permiten desenvolvernos adecuadamente al momento de
atender a los clientes, dando así una buena imagen a la institución, razón por la cual es
indispensable implantar una Guía de etiqueta y protocolo, que beneficie a las secretarias en
el desarrollo de sus actividades diarias dentro de la institución.